Efecto Mozart

El presente post se puede relacionar con el anterior referente al efecto de la música en el cerebro. En este caso, hablaremos del efecto Mozart. Investigadores físicos norteamericanos como Simona Bianco y Paolo Grigolini, del Center for Nonlinear Science de la Universidad de North Texas afirman que a nivel cognitivo la música repercute en nuestra vida. De ahí que melodías de Mozart, provocan un aumento en el rendimiento intelectual, ya que modifica su estructura funcional del cerebro. Entonces se puede plantear que la música no solo activa las redes neuronales, sino que incide también en la atención, la concentración, la creatividad, la visualización y la memoria, fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Campbell (2006) analizó la Música de Mozart y descubrió que algunas de sus melodías tenían un efecto inmediato y positivo sobre la salud, la creatividad y el poder de concentración. Dicha música con respecto a la de otros compositores, contempla propiedades muy particulares que la hacen diferente en el sentido, de los ritmos, las melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de esta música logran estimular el cerebro humano, específicamente las zonas relacionadas con el hemisferio derecho.

El surgimiento de esta teoría conllevó un "boom" de publicaciones de libros, discos... Parece claro que la música a edades tempranas favorece el desarrollo cognitivo. Aunque no sólo es la música de Mozart la capaz de lograr esto. Y no sólo la música estimula el cerebro mediante la escucha sino también con la práctica y vivencia. Por ello, teniendo en cuenta que la música contribuye considerablemente al desarrollo psicomotor, emocional, social y cognitivo de los niños es muy beneficioso que las familias y escuelas traten la música teniendo en cuenta la influencia que ejerce en nuestras vidas.





BIBLIOGRAFÍA:
Campbell Don. (2006). El Efecto Mozart .Argentina: Urano

Comentarios

Entradas populares