COMPÁS EN PRIMARIA

En el siguiente vídeo aparecen Triana y Manuela dos alumnas del CEIP Luis Vives en Jerez explicando el compás de las bulerías. Este patrón rítmico se considera de amalgama debido a que está compuesto por un compás de 6/8 y 3/4, por lo que, tiene esa dificultad añadida. La forma en la que la trabajan es muy interesante, ya que el empleo de materiales tanto manipulativos como visuales son unos recursos positivos.

Siguen una secuencia lógica que podría ser la misma que empleara el docente para enseñarlo. En primer lugar, se presenta el compás poco a poco, posteriormente se numera y luego lo hacen con las palmas. Una vez que tengan interiorizado el compás se pueden tocar las palmas en algún audio de bulería.

Los contenidos a trabajar en el aula deben de ser cercanos a la realidad del alumnado, así como adaptados al contexto. Por lo que, el flamenco en Jerez, así como en Andalucía, es un contenido importante de conocer tanto de forma teórica como práctica. Además, tiene un aspecto especialmente lúdico y expresivo que puede atraer a los alumnos y alumnas.

Navegando por la red podemos encontrar mucha información al respecto, ya que el flamenco en las aulas, así como en el plano educativo en general está ahora mismo en un momento de auge. El blog "El flamenco en Primaria" de Benjamín Perea Díaz nos propone una serie de recursos, materiales y otros relacionado con este tema, los cuales son muy interesantes y útiles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares